Prótesis dental, la solución cuando se pierde un diente.

3

CONCEPTO Y FUNCIÓN

La prótesis dental es un elemento artificial que sustituye a uno o varios dientes que se pierden por cualquier motivo.

Reemplazar ese espacio proporciona confort y estabilidad a la hora de masticar, consiguiendo al mismo tiempo una sonrisa estética.

El objetivo es sustituir estas ausencias mediante dientes artificiales para:

Conservar los tejidos periodontales que el paciente ha ido perdiendo con el paso del tiempo.

Conservar la relación entre los maxilares y la dimensión vertical.

IMPORTANCIA CLÍNICA

Aunque a simple vista no se observe la importancia de rehabilitar un espacio entre los dientes, es imprescindible a nivel masticatorio. Las prótesis evitan que se desplacen los dientes que el paciente aún conserva en buen estado.

Cuando no se reponen los dientes podemos esperar varias consecuencias negativas. A corto plazo supone un exceso de carga de masticación en los dientes del lado opuesto a la ausencia o en dientes que no están diseñados para masticar. A largo plazo desencadena la inclinación de piezas adyacentes y la extrusión del diente antagonista.

Además de recuperar la funcionalidad, el paciente vuelve a sonreír con seguridad dejando atrás los problemas sociales que ocasiona una sonrisa incompleta.

TIPOS DE PRÓTESIS DENTAL

Tipos de prótesis dental según anclaje

  • FIJA. Prótesis con anclaje a hueso (implantes dentales) o a dientes adyacentes. Para más información sobre implantes dentales tenemos una entrada en nuestro blog dedicada a ellos. La prótesis fija con anclaje a dientes adyacentes se realiza tallando las coronas de los dientes que están a ambos lados de la ausencia y confeccionando una prótesis tipo «puente» que se asienta sobre esas coronas talladas.

También se considera prótesis fija a las coronas unitarias y carillas de porcelana que se colocan en un diente para mejorar su estética y/o su función, para más información sobre coronas y carillas, vaya a nuestra entrada sobre estética dental.

  • REMOVIBLE. Las conocidas prótesis de quita y pon. Como todas las prótesis removibles requieren cuidado diario, suelen necesitar ajustes cada cierto tiempo y son la opción más económica.  

  

Tipos de prótesis según número de dientes a reponer

  • COMPLETA. Se elige esta opción cuando quedan muy pocos dientes en boca y estos se encuentran en mal estado. En esta situación se opta por rehabilitar los espacios quitando los dientes remanentes y colocando una prótesis completa. Igualmente, la prótesis completa puede ser fija, anclada a hueso mediante implantes o removible, adaptada al reborde alveolar. Una prótesis fija siempre será más estable que una removible. La estabilidad de las prótesis removibles se ve comprometida con el paso del tiempo ya que el hueso del paciente se sigue reduciendo, lo que implica retoques y rebases periódicos.

  • DE UN DIENTE.  En este caso la prótesis fija suele ser el tratamiento indicado ya sea mediante un implante dental o anclada a dientes adyacentes.
  • DE VARIOS DIENTES. Se puede optar por la opción fija o removible, según número de piezas a reponer y requerimientos del paciente.

En cualquier situación, en Pulido Fernández Dental estudiamos cada caso en profundidad para ofrecerte la opción que mejor se adapte a tus necesidades.

No dudes en pedir cita o llamarnos al 950 27 33 27 para cualquier consulta, estaremos encantados de atenderte.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este Sitio Web utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario en la navegación.
Puedes ver los Términos y Condiciones de la Web y la Política de Privacidad para más información.