Ortodoncia, brackets y mucho más

IMG_1501

¿Qué es la ortodoncia?

 

La Ortodoncia es la especialidad de la odontología que se encarga de corregir problemas relacionados con la posición de los dientes. En pacientes jóvenes, se pretende también corregir alteraciones en el crecimiento de los huesos maxilares y la mandíbula.

 

El objetivo de un tratamiento de ortodoncia es conseguir una sonrisa estética y una mordida estable, en definitiva, se pretende reestablecer el equilibrio en la forma y la función de la boca.

 

¿Cómo se mueven los dientes?

Los dientes se mueven a través del hueso alveolar en el que están alojados cuando son sometidos a determinadas fuerzas ortodóncicas. Cualquier fuerza ejercida en un diente, va a generar una presión en el lado de la dirección de la fuerza, y una tensión en el lado opuesto. Esto provoca un fenómeno de reabsorción y formación de hueso a ambos lados del diente que permite el desplazamiento. Sea cual sea la técnica utilizada para mover dientes, el concepto fisiológico del movimiento es siempre el mismo.

 

¿Por qué se le ponen aparatos a los niños cuando aún no le han salido todos los dientes?

El concepto de Ortopedia Dentofacial consiste en equilibrar el crecimiento del maxilar y de la mandíbula en pacientes jóvenes cuyos huesos están en pleno desarrollo.

Los aparatos de ortopedia dentofacial se le ponen a los niños para estimular el crecimiento de los huesos del tercio inferior de la cara, cuando alguno de ellos está desarrollándose menos o más lento de lo que debería. Este tipo de tratamiento no va encaminado a mover dientes, sino a corregir las alteraciones de crecimiento en el complejo maxilo-mandibular que albergará a los dientes cuando estos completen su recambio.

Por ello, estos tratamientos se realizan en edades tempranas, incluso con dientes de leche, porque el hueso de los pacientes es aún esponjoso y se puede estimular para potenciar su desarrollo.

   

 

 

 

 

 

¿Qué tipos de aparatos existen para mover los dientes?

Hay diversas técnicas para mover los dientes hoy en día.

Tradicionalmente, la ortodoncia se realizaba con aparatos fijos metálicos llamados brackets. Cada bracket va colocado en un diente y se conectan mediante un arco de ortodoncia que alinea, nivela y sirve de guía en el movimiento de los dientes. Para muchos ortodoncistas, los brackets metálicos son los mejores para realizar un tratamiento de ortodoncia.

 

Años más tarde se inventaron los brackets estéticos, de resina, de cerámica y de zafiro. Su principal ventaja es la estética respecto a los brackets metálicos convencionales, y su principal inconveniente, el precio.

 

En los últimos años, está teniendo cada vez más éxito la ortodoncia invisible. Es un tipo de ortodoncia basada en alineadores de plástico que se van recambiando cada 2-3 semanas. Estos alineadores van moviendo poco a poco los dientes hasta llevarlos a la posición final planificada. Sus ventajas de comodidad y estética les hacen ser la primera opción de muchos pacientes. Los inconvenientes son su precio elevado y tiempo de tratamiento ligeramente más largo.

 

¿Cuánto tarda un tratamiento de Ortodoncia?

La duración de un tratamiento depende siempre de la técnica utilizada y de la complejidad del caso. Es importante tener en cuenta que tras el desplazamiento de un diente, se requiere un período de estabilización en la nueva posición, para evitar que el diente tienda a volver a su posición original. Aproximadamente los tratamientos de ortodoncia suelen durar entre 18 y 30 meses.

Para más información sobre ortodoncia no dudes en pedir cita con nuestro ortodoncista para resolver dudas o aconsejarte sobre la mejor opción de tratamiento.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este Sitio Web utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario en la navegación.
Puedes ver los Términos y Condiciones de la Web y la Política de Privacidad para más información.