La periodoncia como especialidad en odontología

TRATA-3

CONCEPTO DE PERIODONCIA

La Periodoncia es la rama de la odontología que estudia todos los aspectos relacionados con los tejidos alrededor del diente. Estos tejidos son la encía y el hueso alveolar superior e inferior que dan soporte a toda la dentadura.

Las enfermedades periodontales deben ser detectadas a tiempo para prevenir que avancen y poder tratarlas correctamente.

ENFERMEDADES PERIODONTALES

Las enfermedades periodontales tienen como origen un grupo de bacterias determinado que residen en la boca. Estas bacterias han sido estudiadas para demostrar que son las responsables de iniciar la patología. Se nutren de restos de comida que no se eliminan y forman una película pegajosa adherida a los dientes. A esta película se le conoce como “placa bacteriana”. Con el paso del tiempo y falta de higiene, la placa crece y se acumula justo en la zona entre el diente y la encía, causando inflamación, enrojecimiento, sangrado y mal olor. Las características descritas son las que definen la enfermedad periodontal primaria, a la que denominamos gingivitis.

Si la gingivitis no se trata, la enfermedad sigue avanzando. La infección ocasionada por la presencia de placa bacteriana puede llegar a afectar al hueso que soporta al diente. Esta característica es propia de la periodontitis. La enfermedad periodontal secundaria va acompañada de una destrucción progresiva de hueso maxilar y/o mandibular de manera irreversible. La consecuencia final de una periodontitis mantenida en el tiempo es la movilidad de los dientes. En la mayoría de los casos, el diente móvil se acaba perdiendo por no tener soporte óseo suficiente.

Es importante ser consciente de que existen hábitos y condiciones que pueden favorecer el comienzo y desarrollo de la enfermedad. Una higiene oral insuficiente, el tabaco y determinadas enfermedades sistémicas son las principales causas de aparición de las enfermedades periodontales.

NUESTRO PLAN DE TRATAMIENTO EN PERIODONCIA

• Informar al paciente de la enfermedad que padece y explicarle cómo se puede controlar la infección. Nuestro objetivo es advertir sobre qué hábitos favorecen y qué hábitos previenen la aparición y el desarrollo de las enfermedades periodontales.

• Motivación para mejorar la higiene oral: Buena técnica de cepillado, uso de seda dental, cepillos interproximales y enjuague bucal con clorhexidina.

• Realizar una limpieza dental mínimo al año. Con el paso del tiempo, la placa bacteriana adherida se vuelve dura (sarro) e imposible de eliminar mediante el cepillado. Para ello es necesaria la limpieza dental, un procedimiento que elimina el sarro que se acumula en la zona entre encía y diente.

• La fase de mantenimiento es la parte más fundamental de este protocolo ya que depende totalmente del paciente. Mantener un nivel óptimo de higiene oral y cumplir con las visitas periódicas al dentista es garantía de éxito en el tratamiento de las enfermedades periodontales.

En el caso de la gingivitis, el plan de tratamiento descrito sería suficiente para reducir la inflamación de la encía y revertir la situación de enfermedad por un estado de salud.

Para el caso de la periodontitis, la pérdida de hueso supone un estado de enfermedad grave ya que es irreversible. El plan de tratamiento descrito debe cumplirse de forma estricta pero además será necesario un Raspado y Alisado Radicular (RAR). Este procedimiento consiste en eliminar la paca bacteriana dura no visible que se acumula en la superficie de la raíz del diente y que no es posible eliminarla con una limpieza dental.

La mejor forma de motivar a un paciente es hacerle consciente de la consecuencia directa que tiene no tratar esta enfermedad: una infección que destruye progresivamente el hueso periodontal provoca falta de soporte, movilidad y pérdida de los dientes afectados.