El tabaco y la salud bucodental

stop-cigarrillos850x367

¿Afecta el tabaco a la salud de la boca?

El tabaco tiene un gran impacto en el desarrollo de enfermedades en nuestro organismo, siendo la cavidad oral una de las localizaciones más vulnerables.

El consumo de tabaco es, por tanto, el factor de riesgo adquirido por el individuo que más afecta a la salud bucodental.

Con frecuencia pensamos que el oscurecimiento de dientes o mal olor son las principales consecuencias, sin embargo, las peores secuelas aparecen a largo plazo. Una buena higiene oral ayuda a prevenir enfermedades, pero no debemos pensar que nos hace inmunes frente a los efectos del tabaco.

Como profesionales de la salud, en Clínica Dental Pulido Fernández queremos informar a nuestros pacientes sobre los efectos perjudiciales del tabaco en la salud oral. Es importante recalcar la mejoría que supone para los dientes y las encías el dejar de fumar. La motivación y el saber actuar psicológicamente durante el abandono del tabaco son herramientas esenciales para abandonar el hábito definitivamente.

EFECTOS DEL TABACO EN LA SALUD ORAL

1. Cáncer oral: es sin duda el efecto más grave. Lesiones precancerosas como Leucoplasia o eritoplasias están intimamente relacionadas con el consumo de tabaco.
  2. Enfermedad de las encías. Supone mayor acumulación de bacterias en la boca y menor defensas para combatir el problema. Efecto dosis-dependiente y acumulativo
  3. Riesgo de aparición de caries. Las personas fumadores tienen menos cantidad de saliva en boca. Al no eliminar restos de comida y bacterias de forma fisiológica por la acción de la saliva, aumenta el riesgo de caries.
  4. Disminuye el éxito de tratamientos, especial repercusión en la salud periodontal e implantes dentales. Una encía enferma no responde de forma adecuada a la colocación de implantes dentales.
  5. Tinciones y halitosis. Estéticamente el tabaco oscurece los dientes, deja sensación de boca seca y provoca mal olor.

El tabaco tiene un efecto peligroso que enmascara un verdadero problema para la salud de las encías. Las sustancias del tabaco provocan vasoconstricción, por lo que el sangrado de las encías no suele manifestarse en un paciente fumador. Esto provoca que no se acuda al dentista por no percibir un problema de salud gingival y se retrase el inicio del tratamiento. La consecuencia es no poder intervenir a tiempo y que se llegue a una situación de periodontitis irreversible.

Por tanto, un paciente fumador tiene más riesgo tanto de sufrir periodontitis como de que la enfermedad avance rápidamente, ya que no se perciben los síntomas y no se trata el problema.

Relación con el COVID-19

El hábito de fumar cigarrillos supone generar aerosoloes y habitualmente compartir espacio con otras personas sin usar mascarilla. Esto aumenta el riesgo de contagio a la vez que debilita el sistema inmune del propio fumador.

Por todas estas razones, intentamos concienciar a la población sobre el peligro de este hábito nocivo e invitamos a todos los pacientes fumadores a decirle STOP AL TABACO.